03 diciembre 2011

Marta Moreu integra la naturaleza en el hombre

Figuras humanas, esbeltas, que muestran una ligereza ligada a la naturaleza. Marta Moreu (Barcelona, 1961) es su creadora que mediante el bronce consigue unas bellas y, en muchas ocasiones, atrevidas esculturas. Art Petritxol ha confiado en ella en varias ocasiones y ahora lo vuelve a hacer a partir de una exposición llamada ‘Los cuatro elementos’.

Moreu pasó un tiempo en Miami y se emocionó con los manglares  por sus cualidades que permiten que vivan en tierras inundadas y estar en una zona de agua salada o dulce. Esto la inspiró a integrar la naturaleza en el hombre, mediante los cuatro elementos naturales, el fuego, el agua, la tierra y el aire. La tierra es el símbolo que más se representa en esta exposición. Hombres que les salen ramas de la cabeza o de alguna extremidad como si formaran parte de su cuerpo. Un estilo figurativo que muestra la existencia y la natura aplicada al movimiento, acción y desplazamiento. También hace una apuesta por el equilibrio junto al dinamismo, como se puede observar en ‘Buceando’ que consiste en una figura femenina sumergiéndose en el agua situada en diagonal sobre una base, experimentando una huída aunque sea de sus pensamientos. Curiosa y bella, una figura que parece que guíe hacia la libertad. En creaciones así uno se percata de la excelente labor de la artista, para compensar la gravedad y ofrecer agilidad. Cabe destacar una de las esculturas que luce una gran majestuosidad: la ‘Mujer tumbada IV’ mostrando su feminidad insinuadora aunque con su mano señala hacia algún lugar, como si intentara desviar la atención del público. Desnudos que esconden un lenguaje cargado de experiencias y vivencias de la artista aunque añadiendo algún aspecto surrealista. No quiere destacar la totalidad de una belleza física, por eso no se perciben con precisión los rostros. Es una forma de transmitir que el interior de una persona no se expone siempre aunque sea una parte importante de la belleza. De este modo, Moreu muestra su preocupación por ideas abstractas que son fruto de sus pensamientos.

Un claro ejemplo de los elementos de la naturaleza son las esculturas ‘Fuego’, ‘Agua’ y ‘Tierra’ donde la parte superior de la figura humana se convierte en ese elemento. Esta forma atrevida de aplicar la naturaleza en el hombre y la mujer se puede observar hasta el próximo día 10.


 ‘Mujer tumbada IV’, de Marta Moreu

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites