14 diciembre 2011

El ‘FONSDART Galeria’ celebra sus 20 años con una exposición inédita de Cuixart

Este mes, ‘FONSDART Galeria’ de Olot cumple 20 años desde su creación. Por este motivo, durante todo un año, celebraran distintos actos conmemorativos tanto artísticos, como culturales y sociales. El primero de ellos ha sido la exposición de Modest Cuixart (Barcelona, 1925- Palafrugell, 2007), que lleva por nombre ‘Cuixart enigmático’, compuesta por varias obras que representan una muestra de las distintas épocas del pintor. Algunos de estos cuadros no se habían expuesto nunca anteriormente.

Cuixart es uno de los artistas catalanes más importantes de la posguerra y fue fundador del grupo ‘Dau al Set’ (‘Dado al Siete’), formado por artistas e intelectuales: Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Arnau Puig y Joan Josep Tharrats. Modest Cuixart plasma en sus obras surrealistas imágenes oníricas, mágicas y misteriosas, pero comunican una realidad. Pasó por el expresionismo pictórico, evolucionó hacia el abstracto y acabó sintiéndose muy cómodo en el informalismo, que le permitió utilizar distintos materiales no convencionales e investigar técnicas.

Se puede apreciar una tendencia a dejar su rastro a partir del marrón, ya que es el color que utiliza en gran parte de sus obras. Así en, ‘Ras de Tramot’ se puede observar el perfil de una figura con formas geométricas sobre un marrón que se mezcla en algunas zonas con el negro. Otro ejemplo, son algunos de sus acrílicos sobre papel que tienen un fondo de un marrón más claro y una figura abstracta de un tono más oscuro en el centro. Aún así, el atrevimiento en cuanto a color, lo podemos percibir en obras pertenecientes a su época expresionista, como ‘Helena’ donde aparece una mujer sola, con colores fuertes que manifiestan su energía a partir de un rosa que sale del cabello de la chica y que termina con una forma parecida a una mano como si cogiera una manzana roja de un árbol, un reflejo del pecado original, aunque en este caso el nombre no sea el de Eva.

La exposición se ha inaugurado este sábado y está constituida por una veintena de obras de grandes dimensiones –realizadas con óleo sobre tela– y pequeño formato –con la técnica de óleo sobre papel pegado a tablex–. Esta magnífica recopilación, ejemplo de las distintas etapas pintorescas de Cuixart, se puede visitar hasta el día 3 de febrero.

Inauguración de la exposición ‘Cuixart enigmático’

‘Helena’ (óleo sobre tela de 146 x 114 cm), de Modest Cuixart
Imágenes cedidas por ‘FONSDART Galeria’ de Olot


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites