07 noviembre 2011

Los paisajes íntimos de Xavier Rodés

Paisajes íntimos que muestran la huella del hombre, su paso por el sitio que ahora resta solitario. Lugares ordinarios que se vuelven insólitos, pintados por Xavier Rodés (Barcelona, 1971). La galería ‘El Quatre, Sala d’Art’ de Granollers (Barcelona) bajo el título ‘Hallazgos’ expone sus óleos sobre madera y alguno sobre tela.

Las obras, realistas, plasman el más mínimo detalle, desde las roderas de los coches que pasan por la nieve, hasta las grietas de las baldosas que se encuentran en una terraza, se deduce, que de un bar, al observar la mesa, las sillas y el lugar donde se guardan las servilletas, tan típicos de estos establecimientos. Es un sitio tranquilo y hay una botella de vino vacía, de alguien que ha caído en la ‘Tentación’, como bien señala el título del cuadro.

La playa es muy frecuentada durante los meses de verano, pero cuando termina el buen tiempo todo cambia. Rodés refleja el vacío en la costa catalana, Formentera (Islas Baleares), Barbate (Cádiz), y en las casas que se encuentran junto a la ‘Laguna’, cuyos habitantes parece que hayan desaparecido. Todos estos lugares se convierten en paisajes desérticos, como las montañas nevadas que representa en algunas obras. Pero no sólo la naturaleza se siente abandonada. También edificios que aparecen en cuadros como ‘Almacenes Masnou’, ‘Fabrica’, ‘Creep’, ‘Neblinas’ y ‘Opera’ que pasaron de un momento eufórico y lleno de vida, a caer en la absoluta soledad fruto, a lo mejor, de su destino irremediable.

Esto transmite una sensibilidad hacia los lugares, la naturaleza y las cosas, que también se puede aplicar a las personas que en un determinado momento la situación les ha llevado a estar absolutamente solas. Estos paisajes extraordinarios se pueden observar hasta el 30 de noviembre.


‘Laguna’, de Xavier Rodés (imagen cedida por la galería ‘El Quatre, Sala d’Art’)

‘Creep’, de Xavier Rodés (imagen cedida por la galería ‘El Quatre, Sala d’Art’)

2 comentarios:

No solo es fabuloso el realismo de sus obras, sino también el tratamiento del color. En la obra superior el mar prácticamente se fusiona con el cielo. Solo lo separan las barcas, las casas y sus sombras. En la inferior los postes y la silla entre los matojos son elementos que rompen y resaltan la composición. Un buen trabajo. Gracias por la entrada!

Muchas gracias por su aportación. Un saludo.

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites