03 octubre 2011

La realidad con humor e ironía de Ricard Opisso

Fue uno de los dibujantes y acuarelistas más populares del panorama artístico catalán desde finales del siglo XIX hasta medianos del siglo XX, además de un excelente cronista gráfico de la ciudad de Barcelona. Efectivamente, hablamos de Ricard Opisso (Tarragona, 1880 – Barcelona, 1966), un artista lleno de humor satírico y con una gran base de ironía. Una veintena de sus dibujos, muy bien seleccionados, están expuestos en la galería Art Petritxol de Barcelona hasta el 2 de noviembre.

Hace referencia a actos populares de la sociedad catalana, con una vertiente cómica, acompañada de tranquilidad o caos. En sus dibujos aparecen aglomeraciones de personas que se encuentran en distintas situaciones. La serenidad se puede descubrir en ‘Merienda campestre’, donde hay personas hablando, descansando, cuidando a sus hijos o sirviendo vino. Otro ejemplo, aunque con un poco de desorden es ‘Merienda en el rompeolas’, una tradición que el artista representa con su estilo innato. Transmite las buenas relaciones familiares, la alegría de los más pequeños cuando juegan, el vigilar a los niños, bailar y tocar la guitarra, pintar un cuadro, leer el periódico, pescar o bañarse, todo ello con caras alargadas o esbozando una sonrisa. El desbarajuste de los ‘Domingueros’ está muy bien representado, con un toque de exageración, con la gente que se tira encima del vendedor de garbanzos. También hay un fotógrafo, un señor escuchando un tocadiscos, una madre dando la comida a su bebé, un niño que sigue a un perro y le tira de la cola, éste a la vez está haciendo saltar por los aires la comida de una familia que mira con expectación y enfado. Otros ejemplos son ‘La fiesta mayor’, ‘Plaza de Cataluña’, y un escalofriante, hasta cruel, ‘Dentista del pueblo’.

Una gran multitud, en este caso de animales está figurada en ‘El arca de Noé’, donde los animales están en el exterior a punto de subir al arca. La mayoría se muestran pacientes, con excepción del mono que aprovecha para quitar los parásitos del elefante y del enfrentamiento entre los leones y los leopardos que disputan por hacerse con el ciervo. Mientras, Noé está sentado y leyendo el periódico ‘La Veu de Catalunya’ que trata la situación en Rusia y en Irlanda, y con ironía, se publica un tercer titular que habla sobre ‘la situación en... Xauxa’, un país imaginario donde uno puede vivir sin trabajar.

El escenario del ‘Artista en el estudio’ es uno de los dibujos que representa París en la etapa que estuvo Opisso. Está muy bien logrado, constituyendo un estudio de un pintor. En éste, una mujer da el pecho mientras su marido pinta un cuadro abstracto fumando una pipa. Se percibe que es un lugar frío al ver que el pintor lleva una bufanda, y también se aprecia por los colores oscuros que Opisso ha utilizado. Este estudio que también deja un hueco para tender la ropa, además del té y el vino. Ricard Opisso realizó distintos cuadros sobre su etapa en Francia, y también algunos sobre personas árabes, así que podemos deducir que también hizo algunas estancias en países árabes como muestra el dibujo ‘Árabes’, donde una pareja que hace de testimonio de la pobreza.

Opisso solía frecuentar la taberna de los ‘Quatre Gats’ (‘Cuatro Gatos’) y se reunía con Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Miquel Ultrillo y Pablo Ruíz Picasso, entre otros. Realizó varias obras donde aparecían sus amigos, y Art Petritxol quiere acercar un par de ellas al público. Una, ‘Picasso, Ultrillo, Casas y Rusiñol’, y la otra bajo el título ‘P. Romeu, R. Casas y el perrito Zizou’.

La grandeza de Opisso descansa por la gracia que transmite con sus dibujos, mostrando una realidad, muchas veces que la sociedad quiere esconder. Concretamente, en las obras donde hay plasmada una gran multitud de personas, hay todo de hechos simultáneos, está plagado de detalles. Uno se podría estar horas y horas observando atentamente las obras e ir encontrando las distintas acciones de los personajes, con sabor humorístico. La visita de la exposición, inaugurada este jueves, es muy recomendable, ya que dispone de una recopilación de dibujos dignos de admirar.


Museo Opisso de Barcelona
Si tienen más interés en las obras del dibujante catalán, pueden visitar el museo Opisso de Barcelona, situado en el Hotel Astoria, que integra 200 piezas repartidas en las tres salas.


‘Merienda campestre’, de Ricard Opisso

‘El arca de Noé’, de Ricard Opisso

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites