24 octubre 2011

El fauvismo y expresionismo de Martí Ceballos

El restaurante Baladia de Argentona presenta una exposición –inaugurada el pasado jueves– compuesta por obras de Guillermo Martí Ceballos (Barcelona, 1958), bajo el título ‘Miradas’ y organizado por la galería Gal-Art de Mataró. En ella predominan las figuras femeninas, pero también se pueden observar paisajes y algún bodegón.

Mujeres que posan frente al espectador, que se muestran pensativas, dubitativas, insinuantes o melancólicas ya sea tomando un café, reposando en una “chaislonge” o en otro lugar que les permita estar tranquilas. El público es el encargado de adivinar el sentimiento que esconde cada una de estas misteriosas mujeres, como en la ‘Chica tomando café’ (2011), en qué aparece una figura femenina que reflexiona mirando fijamente, mientras su café se va enfriando.

Los paisajes también siguen esta línea. En ‘Multitud en las ramblas’ (2006) pinta con colores a las distintas personas que forman parte de esta multitud, simplemente para diferenciarlas entre sí aunque cada una de ellas sea sólo una “mancha” en forma de persona, sin entrar en ningún detalle. La música también aparece en sus obras. El ‘Contrabajista’ (2010) es un ejemplo. El fondo lo forman muchos colores distintos, una manera de representar a la melodía que componen las distintas notas musicales.

Ceballos muestra un enfoque distinto, lleno de colores intensos y contrastes. No sólo sus figuras o paisajes están pintados de distintos colores vivos, sino que también el fondo de su obra. Este artista destaca por su estilo que combina el fauvismo y el expresionismo alemán. Transmite fuerza y seguridad a partir de sus trazos muy marcados y los tonos utilizados. Su creación consta de una gama cromática valiente con la que consigue una obra atractiva y agradable. La creación de Martí Ceballos, hijo del pintor paisajista Oriol Martí, estará expuesta hasta el 5 de noviembre.


‘Multitud en las ramblas’, de Martí Ceballos

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites