21 junio 2011

Unnim muestra las 27 mejores obras del Premio de Pintura Ricard Camí

En el Centro Cultural de Unnim (Terrassa, Barcelona) se exponen las 27 obras finalistas de la 12º edición del Premio de Pintura Ricard Camí. El galardón se decidió el pasado 26 de mayo y desde entonces se muestran al público hasta el 3 de julio. La ganadora del primer premio, dotado con 18.000 euros, es Gemma-Fúlvia Matas (Barcelona, 1981) por su obra ‘Es un secreto’ y el accésit, con un valor de 6.000 euros, lo obtuvo Alejandro Martín Torrado (Madrid, 1976) por ‘Arquitectura viva’.

Fúlvia Matas se autorretrata con su compañero, Antonio de Francesco. Se están diciendo algo mirando hacia el espectador, están haciendo una crítica al oído, gesto que se ve a diario por nuestro alrededor. La gente tiene una necesidad de hablar –ya sea, bien o mal– de los demás. La artista ha pintado un fondo blanco para que pase desapercibido y destaque así los rostros y los colores planos utilizados en la vestimenta.

‘Arquitectura viva’ de Alejandro Martín Torrado, muestra una mezcla entre arquitectura y tecnología a partir de un abstractismo lleno de ironía frente a los proyectos que se están construyendo en la actualidad, que son muy modernos pero que en un futuro pertenecerán a lo antiguo y pasado.

Con esta exposición se muestran las tendencias más actuales de los jóvenes artistas catalanes, y los que no lo son tanto, ya que la edad de los participantes va desde los 28 a los 83 años. Entre ellos se encuentran, Àngels González, Jorge Rodríguez, Raimon Sunyer, Margarita Rodríguez, Dolors Rusiñol, Jordi Fulla y Eduard Soriano, además de la ganadora de la pasada edición, Ana Miralles.

Premio de Pintura Ricard Camí
Se fundó en el 1988 con la finalidad de estimular la creación pictórica y de contribuir a la promoción y a la proyección de jóvenes valores, aunque la edad de los pintores es variada. Cada dos años, los artistas tienen la oportunidad de presentar sus nuevas obras para optar a premios con una dotación económica importante. El jurado está formado por personas de prestigio en los ámbitos de la crítica, de la historia del arte y de la actividad artística. En esta ocasión “han participado cerca de 560 obras” según el responsable de los actos artísticos del Centro Cultural, Adrià Forners.

Para ver la exposición , uno debe de ir previamente documentado, ya que si la visita la realiza en un horario que no coincide con el responsable -ejemplo por las tardes-, no hay nadie ni ningún tipo de información ni catálogo para que el asistente se pueda informar, sólo se indica el ganador del premio y ni siquiera hay un lugar para mostrar el nombre del artista que se ha llevado el accésit. Un factor que sorprende y que se tiene que mejorar, sobre todo teniendo en cuenta el importe de esta recompensa.

 ‘Es un secreto’, de Gemma-Fúlvia Matas (ganadora)

‘Arquitectura viva’, de Alejandro Martín Torrado (accésit)

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites