01 junio 2011

Los colores y perfiles de Carme Massana

Un estilo propio, con colores vivos que junto a unos perfiles gruesos definen las formas de las obras. ‘FONSDART Galeria’ de Olot (Girona) expone cuadros de la artista andorrana, aunque nacida en Lérida (1934), Carme Massana. Una muestra de una gran personalidad y fiel amistad con su pincel. El tema principal son los paisajes y las flores de distintos lugares.

Hay una obra muy simbólica que la vincula con la propia galería: ‘La Fageda de’n Jordà’ (Olot). Uno de los paisajes más bonitos de la comarca de ´La Garrotxa´ lleno de natura y observada por personas que dan una vuelta con carruaje o haciendo ejercicio. Esta llena de colores naranjas y amarillos que representan el bosque de hayas, junto con el cian que también se encuentra con el marrón de los caminos. Unos trazos difuminados que muestran la humedad –fuente indispensable de la natura– que recorre los caminos.

Flores que aportan vida, tranquilidad y descanso, pintadas con un gran sentimiento. En ‘Flores rojas’ se muestra una planta con flores que marcan distintos caminos y caracteres, algunas maduras y otras jóvenes. Otra planta, bajo el título ‘Suavidad’ muestra ternura, con colores amarillos y naranjas.

La ‘Iglesia gótica’ define el edificio, aunque el espectador termina de imaginar cómo es realmente. La pintora da pistas a partir de la forma de las fachadas y sus ventanas situadas a lo alto del edificio. Algunas caras no sólo tienen un color marrón que se enmarca en el gótico, sino también un color violeta, que le da un toque moderno. Una forma de contrastar distintas épocas.

La mayoría de cuadros son poblaciones pero también hay un paisaje marítimo, el ‘Puerto de Cambrils’ (Tarragona) donde refleja un ambiente pesquero con el reflejo de los barcos en el agua, además de un tono rojo y rosa que indica la puesta del sol.

Este mar, los paisajes, las flores y las iglesias se podrán observar en ‘FONSDART Galeria’ de Olot hasta el próximo 3 de junio.


    
 ‘Puerto de Cambrils’, óleo sobre tela (54 x 65 cm)

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites